"En los albores de un nuevo milenio podemos continuar destruyendo los retazos naturales que aún subsisten en A Limia, e hipotecar definitivamente su futuro económico y ecológico, podemos seguir lamentándonos de la pérdida de un agroecosistema único o podemos, de una vez por todas, comenzar a reparar los antiguos errores y construir las bases de una explotación sostenible de los recursos naturales de A Limia que implica, necesariamente, la regeneración de la dinámica hidrológica y la recuperación del mosaico de zonas húmedas, arboladas, cultivadas y pastoreadas."

"¿A qué esperamos?"

González y Villarino (2001) 

 

 

Memoria_asolagada
 
Libro de referencia imprescindible

 

 



LA LAGUNA DE ANTELA Y EL COMPLEJO HÚMEDO DE A LIMIA

 

  antela

Fotografía aérea de la Laguna de Antela desde el sur-sureste, con la villa de Xinzo de Limia en primer plano. Reproducida del libro Martínez Carneiro, X.L. (1997) Antela, a memoria asolagada, por cortesía de Edicións Xerais. (www.xerais.com)

 

Situación

A Limia es una extensa comarca, bien diferenciada y conocida desde muy antiguo, situada en la parte centro-meridional de la provincia de Ourense entre los 42º01'37'' y los 42º10'12" de latitud norte y entre los 7º34'10" y los 7º53'20" de longitud oeste. En cuanto a la proyección U.T.M., A Limia se encuentra en el huso 29T y ocupa la mayor parte de las cuadrículas de 100 km2 NG95, PG05, PG06, PG15 y PG16, así como una franja en el sudeste de la cuadrícula NG96 y una banda, de 1 km de anchura, en el extremo meridional de las cuadrículas PG07 y PG17.

Desde un punto de vista administrativo, la llanura de A Limia pertenece a los ayuntamientos de Bande, Rairiz de Veiga, Vilar de Santos, Sandiás, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Sarreaus, Trasmiras, Xinzo de Limia y Porqueira.

La llanura de A Limia, con una superficie aproximada de 30000 ha y una altitud de 600-620 m s.n.m., está formada por la depresión morfotectónica semiendorreica de la antigua Laguna de Antela y sus marcos montañosos. La depresión de A Limia tiene la forma aproximada de una «V», con un brazo principal de orientación NE-SO, por el que discurre el emisario principal de Antela, y uno secundario de orientación E-O atravesado longitudinalmente por el río Limia. Junto con las depresiones de Maceda y Monforte de Lemos, A Limia forma parte de la depresión meridiana de la Galicia oriental, que tiene una morfología fundamentalmente llana, con drenaje insuficiente, baja capacidad de carga y peligro apreciable de asientos (IGME, 1974-82).